Es probable que puedas encontrarte un enjambre de abejas cerca de tu casa u oficina, y también es posible que sea impactante. Pocas personas saben qué hacer en estos casos, ya que las abejas tienen cierta fama de picar a las personas, aunque lo primero que debemos recordar es que una abeja no te picará si no la molestas.

Primero hay que decir que un enjambre no es lo mismo que una colmena. Los enjambres son poblados por una abeja reina de bastante edad que sale con un gran número de abejas obreras para anidar en otro lado, mientras que una abeja reina joven se queda en la colmena original.

En Aselim Control y Eliminación de Plagas te recomendamos lo siguiente en caso de encontrar un enjambre:

  1. Mantén la calma y aléjate para no perturbar a las abejas. ¡Evita tomarte selfies o tratar de moverlas con algún palo! Es necesario evitar los movimientos bruscos, sonidos estridentes y olores fuertes porque puede alterar al enjambre.
  2. Si es posible, señala un perímetro para evitar que las personas se acerquen. Un enjambre puede parecer interesante debido a que las abejas se apilan unas contra otras para proteger a la reina. Es por esta razón que no suelen ser agresivas con las personas a menos que sientan una amenaza.
  3. Toma en cuenta el tiempo que lleva desde que lo descubriste porque por lo general no duran más de dos semanas. Las abejas se encuentran ahí de forma temporal, ya que las abejas exploradoras están en búsqueda de un lugar adecuado para formar su panal.
  4. Llama a expertos en reubicación de enjambres y notifícales cuánto tiempo llevan ahí. Es buena idea enviar imágenes para que tengan una mejor idea del caso que se debe tratar.
  5. No intentes quitarlo por tu cuenta con agua o insecticidas. Necesitamos a las abejas para muchas cosas, así que es esencial protegerlas.
  6. Los expertos se encargarán de reubicarlo a un lugar seguro que les permita vivir sin problemas.

En Aselim Control y Eliminación de Plagas podemos hacer este tipo de reubicación, así que llámanos si encuentras un enjambre y sigue estos consejos para que podamos darles un nuevo hogar.